Detienen a 44 integrantes de una red de prestamistas clandestinos: 43 son colombianos
La PDI logró la detención de 44 personas relacionadas a una red de prestamistas clandestinos de la zona centro del país: Realizaron movimientos bancarios por más de 6.700 millones de pesos.
Tras una investigación coordinada con el Ministerio Público, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) desarticularon a la organización criminal internacional “La Empresa”, dedicada a otorgar créditos informales.
PDI desarticula red de tráfico de drogas en Huechuraba
De acuerdo con lo informado por la PDI, la banda dedicada a los delitos de usura, lavado de activos y asociación ilícita operaba en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile.
Los policías allanaron 21 inmuebles en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, concretando un total de 44 detenciones, de las cuales 43 fueron a personas de nacionalidad colombiana. Además, durante el operativo se incautaron 27 motos, cinco autos, dinero en efectivo y evidencias documentales.
“La Empresa”, con sede central en una oficina del centro de Santiago, gestionaba préstamos con intereses sobre los máximos establecidos por la autoridad en inmuebles que arrendaban como sucursales.
El fiscal adjunto de Valparaíso, Pablo Avendaño, detalló que "se trataba de una organización jerarquizada, donde había jefaturas, niveles intermedios de administradores, apoyo logístico, integrantes que facilitaban cuentas bancarias y, por último, los cobradores".
"Se obtuvieron antecedentes financieros de los principales integrantes, que permitió determinar que, desde el fin del año 2020 hasta mediados de este año, tenían movimientos en sus cuentas bancarias por más de 6.700 millones de pesos", agregó el fiscal Avendaño.
Según los antecedentes recabados por la Brianco y la Brilac, la organización criminal internacional tenía movimientos bancarios por más de $6.500 millones de pesos desde el año 2020 a la fecha.
Los 44 detenidos de la banda de prestamistas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para la formalización correspondiente.