Cerca de las 11:00 horas del martes 23 de julio fue cuando Gendarmería confirmó la realización de un sumario interno por la denuncia de trato preferencial a Eduardo Macaya durante su breve paso por la cárcel de Rancagua.
El padre del senador de la UDI, Javier Macaya, fue condenado a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual infantil a menores de 14 años.
Fue en ese contexto donde se denunció que Macaya fue ingresado directamente a enfermería de la cárcel a cumplir su condena, específicamente en una habitación individual en una sala destinada para mujeres.
Según detalla El Mercurio, las primeras diligencias apuntaron a interrogar personas claves en el episodio como el alcaide del recinto, a la coronel Ana María Garrido y de la enfermera que recomendó la internación del condenado en el área de salud de la cárcel.
Brasil reporta 2 primeras muertes en el mundo por Oropouche: qué es y cómo se transmite esta enfermedad
Junto con eso, desde la cárcel afirmaron que Macaya fue asignado al Módulo 87 —destinado a condenados por diversos delitos con perfil de baja peligrosidad— y sería trasladado el lunes, sin embargo, se cambió la medida cautelar a arresto domiciliario antes que se concretara dicho traslado.
Vallejo criticó cuestionamiento de senador Macaya a víctimas de su padre
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó los cuestionamientos a una de las víctimas que realizó el senador Javier Macaya en el marco de la investigación en contra de su padre.
En la sentencia se señala que "tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña "agrandada", pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)".
Al respecto, la ministra Vallejo calificó este antecedente como terrible y manifestó que "las declaraciones del senador Macaya desde un inicio tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas y eso frente a casos de delitos sexuales a menores es sumamente grave".