La comisión de Economía aprobó y despachó a sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas que hayan sido adquiridas durante la pandemia, estableciendo una serie de sanciones a quienes lo hagan.
El texto dice que los responsables de los registros o bancos de datos personales que traten la información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, no podrán comunicar los datos relativos a obligaciones que se hayan hecho exigibles durante el periodo desde el 18 de octubre del año 2019 al 31 de mayo de 2022, que se encuentren vencidas.
El proyecto establece que las deudas del titular que comunica el registro o banco de datos, deben ser inferiores a 2,5 millones de pesos, por concepto de capital, excluyendo intereses reajustes o cualquier otro rubro.
Asimismo, no podrán proporcionar información al titular de los datos, ni comunicar el hecho de que éste haya sido beneficiado con esta disposición.
Reserva Federal sube la tasa de interés en 75 puntos, su mayor incremento en 28 años
La misma prohibición será́ aplicable a los distribuidores de información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, quienes deberán pagar una multa desde mil hasta 2.250 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en caso de incumplir la norma.