Este martes comienza a regir la nueva la ley que deja sin efecto el alza de las tarifas del transporte público del pasado 6 de octubre, y que originó una serie de "evasiones masivas" del transporte público. Una situación que ha sido considerada como la gota que derramó el vaso en el descontento ciudadano, el que se ha visto expresado en manifestaciones multitudinarias, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses, y saqueos en medio de la ausencia de Carabineros en zonas críticas.
Como parte de las medidas para enfrentar la crisis el Presidente Sebastián Piñera envió esta iniciativa, la que tuvo un trámite express en el Congreso, y que la noche del lunes fue publicada en el Diario Oficial.
Es así como este martes comenzarán a regir las tarifas antiguas, tanto de Metro de Santiago, como del Tren Alameda-Nos y los buses RED.
El valor del tren subterráneo volverá a costar $800 en horario punta, mientras que en horario valle su valor también volverá a ser de $720. En el caso del horario bajo, cuyo costo había sido reducido a $640, mantendrá esa rebaja.
Los buses por su parte, que habían subido su valor en 10 pesos, volverán a los $700 como valor fijo.
"Que la ley Nº 21.184, ha otorgado al Presidente de la República la facultad para dejar sin efecto o limitar un aumento de tarifas dispuesto por el Panel de Expertos de la ley Nº 20.378, mediante decreto supremo fundado expedido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", dice el documento,
"El mayor gasto que represente la aplicación del presente decreto se financiará con cargo a los recursos de la Partida Presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los recursos que faltaren serán aportados desde la Partida Presupuestaria del Tesoro Público", agrega.
El Ministerio de Transportes dispuso una serie de medidas de mitigación para enfrentar la ausencia de casi todas las líneas del Metro, que resultaron seriamente dañadas durante las jornadas de protestas. De hecho, solo un tramo de la Línea 1 estará operativa durante este martes. El resto de los recorridos serán reforzados con mayor presencia de buses.
Con esta baja, el pasaje vuelve a ubicarse en el valor previo a la crisis. Sin embargo, Chile sigue siendo el segundo país con el Metro más caro en Latinoamérica, siendo superado solo por Brasil. En concreto, una persona que gana el sueldo mínimo destina al menos un 13,78% de su presupuesto en movilización.