Saltar Aviso
Nacional

Desde cámaras en micros a paradas flexibles: Anuncian plan piloto para aumentar seguridad en el transporte público

Compartir
Algunas de las medidas comenzarán a implementarse desde el próximo 1 de agosto próximo.

Este lunes, el ministerio de Transportes, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la Delegación Presidencial, anunciaron un plan piloto que implementa nuevas medidas para las pasajeras y pasajeros del transporte público.

Se trata de un plan de seguridad para el sistema Red Movilidad, el cual busca aumentar la percepción de seguridad, además de reducir incidentes relacionados con casos como hurto, robo o agresiones.

El plan contempla la implementación de “paradas flexibles” en recorridos nocturnos del sistema, además de la instalación de cámaras que transmitirán en vivo los recorridos y la mejora de paraderos.

Paradas nocturnas flexibles:

Las autoridades detallaron que las paradas nocturnas flexibles, permitirá que los pasajeros puedan solicitar descender del bus donde lo requieran, no solo en los paraderos establecidos.

Defensoría de la Niñez y dichos de Javier Macaya en defensa de su padre: "Solo revictimizan y no contribuyen"
Lee También

Defensoría de la Niñez y dichos de Javier Macaya en defensa de su padre: "Solo revictimizan y no contribuyen"

Esta medida comenzará a funcionar desde el 1 de agosto y se aplicará en los 43 recorridos nocturnos de Red Movilidad que circulan por Santiago entre las 00:00 horas y 05:00 am.

Esta iniciativa es producto del análisis comparado de medidas similares que se han tomado en el transporte público de ciudades como París, Madrid y São Paulo.

Cámaras en vivo:

En cuanto a la implementación de las cámaras en vivo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que permitirán un monitoreo en línea de los buses en caso que ocurra algún incidente o emergencia a bordo.

Agencia Uno
Agencia Uno

Será el conductor del bus quien, presionando un botón especial, activará la transmisión en vivo de lo que está ocurriendo al Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y al Centro de Operaciones y Funcionamiento (COF) de la empresa. A su vez, el personal de los centros podrá tomar acciones frente al hecho, por ejemplo, dar aviso a Carabineros entregando información sobre la ubicación del bus, personas involucradas, etc.

Ministerio de Justicia solicita aplicación de ley para ampliar cárcel Santiago I
Lee También

Ministerio de Justicia solicita aplicación de ley para ampliar cárcel Santiago I

Esto se suma a la función registro que tienen actualmente las cámaras en los buses, la que está a disposición para apoyar investigaciones judiciales.

La medida comenzará a aplicarse en 20 buses de Subus y se espera llegar a los 600 que tiene el operador. Además, el propósito es replicarla a las otras empresas de Red Movilidad.

Agencia Uno
Agencia Uno

Mejoras en paraderos:

Finalmente, el plan piloto contempla también aumentar y mejorar la seguridad en cerca de 500 paraderos, triplicando la cantidad de paradas a las que se asignará mayor iluminación y panel con información variable (entre otras medidas), de manera de reforzar la seguridad de los usuarios.