Codelco asegura que derrame en Los Andes está controlado
Codelco División Andina informó que se encuentra controlado el incidente que la mañana de este jueves afectó al sector Saladillo, tras la rotura de un ducto que transportaba concentrado de cobre y que se vertió en las aguas del Río Blanco.
El evento activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones del ducto afectado. Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades pertinentes y se tomaron las medidas para evitar la contaminación de las zonas agrícolas y del agua potable. Este trabajo de coordinación con las autoridades sanitarias, de la gobernación de Los Andes, del Municipio, Sernageomin y Esval se mantuvo durante todo el día, indicó la empresa a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, desde las primeras horas se está desarrollando un programa de monitoreo de la calidad del agua, tanto del Río Blanco como del Río Aconcagua, cuyos resultados están siendo analizados por laboratorios externos certificados. Codelco División Andina, en tanto, dispuso de un operativo de emergencia para evitar el avance del concentrado y con la ayuda de un camión aspirador, fueron controlados y absorbidos los residuos depositados en la ribera del río.
Durante la tarde, la empresa Esval, proveedora de agua potable de la zona, señaló en un comunicado público que "los muestreos en el río dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta. Esto nos permite reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo".
En paralelo, la empresa Colbún despejó el tránsito en la carretera internacional, tras un alud provocado por el alza en el caudal de un canal, a raíz de los manejos de las bocatomas operadas por la hidroeléctrica.
Por otra parte, cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal periférico alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que ya había ocasionado derrame de aguas en días anteriores.
Codelco lamenta el incidente y la alteración producida a las comunidades afectadas. Asimismo, mantendrá el monitoreo de la calidad de las aguas y seguirá adelante con la investigación en curso para conocer las causas exactas del hecho y sus responsabilidades.
LEE TAMBIÉN:
Los Andes: Corte de agua afecta a 6 mil clientes tras derrame de concentrado de cobre