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Denuncian que departamento de propiedad del Fisco adeuda más de 144 millones en gastos comunes

Street View - Denuncian que departamento de propiedad del Fisco tiene adeuda más de 144 millones en gastos comunes
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"En todo este tiempo la comunidad ha tenido que financiar al Estado porque como dueño no pone ni un solo peso para mantenciones o arreglos", señaló un miembro del Comité de Administración del edificio.
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Cuando una persona fallece sin herederos directos, su patrimonio pasa al control del Estado mediante un proceso conocido como Herencia Vacante.

Según lo define el Ministerio de Bienes Nacionales en su sitio web, este proceso implica que el Fisco asume la propiedad de los bienes, convirtiéndose en el sucesor legal.

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En la Región Metropolitana, uno de los bienes bajo la administración del Fisco, es un inmueble ubicado en la torre C del condominio Tres Torres en Vitacura, específicamente el departamento 303. Este departamento forma parte de un total de más de 4.000 propiedades que han sido integradas al catastro de propiedad fiscal.

Según lo que consigna Las Últimas Noticias (LUN), un miembro del Comité de Administración de dicha comunidad en Vitacura, quien prefirió mantener su anonimato, entregó más detalles de lo que ocurre con la propiedad fiscal. En esa línea, comentó que “el departamento estuvo ocupado ilegalmente durante un tiempo, pero después de que el Consejo de Defensa del Estado ganara una demanda, las personas que lo ocupaban se fueron y el Fisco asumió la propiedad. Esto ocurrió en abril de 2012”.

Desde esa fecha, el miembro del comité lamenta que el Fisco no haya actuado adecuadamente como propietario, afirmando que “nunca ha pagado un solo gasto común y tiene una deuda de $144.530.659. Imagínate, en todo este tiempo la comunidad ha tenido que financiar al Estado porque como dueño no pone ni un solo peso para mantenciones o arreglos que cualquier edificio necesita".

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A partir de esa fecha, el departamento ha sido un punto de conflicto. “En casi 13 años no se le ha hecho ningún tipo de arreglo o mantención. El techo está desfondado porque en algún minuto tuvo una filtración, el piso está levantado, los baños y la cocina en muy malas condiciones. Su deterioro es tremendo, lo que es un riesgo para todos los que vivimos aquí", explicó el miembro del Comité de Administración del edificio en Vitacura.

En cuanto a la posibilidad de encontrar una solución con el Ministerio de Bienes Nacionales, esta persona comentó que han mantenido algunas conversaciones, pero “ninguna ha llegado a buen término".

"El Fisco puede vender el departamento, y de hecho, ha habido un par de intentos de venta directa, a un precio que define una Comisión de Enajenación que integran varias instituciones del Estado. Una de ellas fue en 2019, donde no se recibieron ofertas al precio que la comisión estableció, que eran alrededor de 6.700 UF. ¿Pero cómo alguien va a ofrecer ese dinero si estamos hablando de un departamento con una deuda millonaria y abandonado 13 años? Ponen cifras que están fuera de rango", sostuvo. 

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Otra opción que ha propuesto la comunidad es una concesión del inmueble al condominio para poder repararlo, arrendarlo y así reducir la deuda acumulada. "Si se hiciera, por ejemplo, por diez años, al devolvérsela al Fisco estaría nuevamente en buen estado, algo que sería más atractivo para que lo vendiera. Pero también se han negado a esa alternativa. Nos parece insólito el que haya pasado tanto tiempo sin encontrar una solución, y, más aún, sin pagar los gastos comunes", señaló.

Frente a la falta de respuestas satisfactorias del Ministerio de Bienes Nacionales, los vecinos decidieron recurrir a la Contraloría General de la República a finales de mayo de 2024, para esclarecer si el Fisco está obligado a pagar los gastos comunes.

La respuesta de la Contraloría fue clara: según la normativa vigente, inmuebles como el de Tres Torres deben ser administrados conforme a la normativa vigente, pero no existen partidas presupuestarias específicas para cubrir los gastos de mantenimiento.

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Además, la normativa sobre deudas por gastos comunes establece que la comunidad puede emprender acciones legales, incluidas medidas ejecutivas, para cobrar esas deudas, aplicables incluso al Fisco.

Sobre esta respuesta, el miembro del  Comité de Administración expresó, “el 2019 ya se presentó una demanda y ahora recurriremos nuevamente a la vía legal. Más allá de esto, nos llama la atención el que no se pueda llegar a una solución conversada y que tengamos que ir a juicio. Esta es una comunidad con 192 departamentos y hemos tenido que resolver muy pocos problemas en la justicia. Y que el Fisco sea el caso más complicado de esta comunidad, es por decirlo menos, llamativo”.

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