Los padres de la menor de un año y nueve meses, identificada con las iniciales A.R.S.J. denuncian su muerte por falta de camas en la UCI del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, unidad especializada en la que no se pudo encontrar cupo, así como tampoco en ningún centro asistencial de la región ni Santiago.
Según relataron los padres de la menor al diario La Estrella de Valparaíso, cuando llegaron al hospital el diagnóstico era de bronquitis, sin embargo el estado de la niña se fue deteriorando rápidamente, por lo que era urgente trasladarla a la UCI. "A las dos de la mañana la doctora nos avisa que hizo la petición y le responden que no habían camas UCI en el hospital, la doctora nos dice que van a buscar cupo en otro hospital de la región. No había ninguna, ni en los hospitales ni en las clínicas", dijo la mamá de la niña, Camila Jorquera.
Además, el diagnóstico de la niña era neumonía, y pese a todo lo que se buscó un cupo en la UCI, incluso en Santiago, la respuesta siempre fue negativa, relatan los padres.
La madre de la niña contó además que la muerte de su hija se produce cuando los médicos le piden a ella y a su marido dejar la habitación para realizar un procedimiento médico, tras el cual les informaron que la niña había fallecido.
Los padres anunciaron acciones legales "para que esto no le pase a nadie más. No puede ser que el sistema de salud esté tan colapsado", dijeron.
En tanto, desde el centro asistencial, junto con lamentar la situación, indicaron que se están realizando las investigaciones internas para determinar qué ocurrió en este caso.
"Estamos haciendo un análisis interno de nuestros procedimientos y no me quisiera referir a ninguno de ellos en particular hasta tener acabado conocimiento del proceso que tuvo este desafortunado desenlace", indicó el director del hospital Van Buren, David Gutiérrez.