Denuncian a hombre por ataque sexual reiterado contra perra en Hualpén
Un caso de zoofilia se registró durante este martes 26 de noviembre en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, luego de que se acusara a un hombre de ataques sexuales reiterados a una perra.
El brutal caso llegó a la Fiscalía local de Talcahuano luego de que se presentara una denuncia por los hechos de violencia que sufrió una pastora alemana, que también mantenía un tumor de aproximadamente un kilogramo en los pulmones.
Detienen a hombre que apuñaló a sacerdote para robarle al interior de una iglesia
Según consigna Biobío, la mascota se encontraba en un grave estado de salud, por lo que fue sacrificada.
Desde la ONG Alimentando Perritos Hualpén, señalaron al citado medio que la perrita habría sido atacada sexualmente en reiteradas ocasiones, e incluso no descartan que existan más involucrados.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, afirmó que el municipio se encuentra entregando apoyo a la ONG en los aspectos legales que involucran la denuncia.
Biobío agrega que las penas que arriesga el acusado de zoofilia varían entre los 61 a 541 días de cárcel.
Agresión sexual a perros: ¿Cuáles son las sanciones por este delito? ¿Incluye la zoofilia?
Frente a casos como éste, la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito”, introdujo mejoras al respecto en el Código Penal.
Este artículo 291 bis. del Código Penal expone lo siguiente:
“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”.
“Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”.
“Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales”.
La Ley Cholito no incluiría los casos de zoofilia en su normativa.
Personal de la PDI señalaron a T13 en el mes de septiembre que “el abuso es contra las personas, pero contra el animal, podría ser zoofilia, y cae dentro del Código Penal como el delito de maltrato”.
El agravante en otro caso ocurrido en el norte en el mes de septiembre es que el perro murió, pero la ley hoy no considera una sanción distinta si es producto de un ataque sexual. Lo mismo ocurre si es que el animal muere de un disparo o a golpes. No hay una sanción diferente según el tipo de ataque, sino que el delito es maltrato y sólo la muerte aumenta la pena.