Denuncian filtraciones en departamentos de Villa Panamericana: fueron entregados hace un mes
Habitantes de la Villa Panamericana –ahora Ciudad Panamericana- en Cerrillos denuncian filtraciones de agua en los departamentos que fueron entregados en mayo.
En septiembre del año pasado, se inauguró la Villa Panamericana, que albergó a ocho mil deportistas que compitieron en Santiago 2023.
En total, se trata de 17 torres de departamentos de 1 a 2 dormitorios de 35 hasta 50 metros cuadrados. En mayo, se entregaron las primeras 200 viviendas.
Más de mil departamentos fueron entregados a familias mediante un subsidio de integración social, sin embargo, el sueño de los vecinos tuvo complicaciones.
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Denuncias en Villa Panamericana
En concreto, las recientes lluvias afectaron los nuevos departamentos, provocando filtraciones de agua en los dormitorios.
“Este lo entregaron en mayo, entonces desde la primera lluvia que tenemos filtraciones. Vinieron a hacer un arreglo, pero súper 'chanta'. Con esta lluvia que fue más intensa, se vieron desperfectos que fueron mucho más grandes en las piezas”, declaró a T13, Ignacio Fernández, uno de los afectados.
El habitante de la Villa Panamericana, aseguró que desde el primer día que llegó a su hogar, encontraron manchas de humedad.
Se estima que al menos el 5% de los departamentos han resultados afectados tras las últimas lluvias.
Otra denunciante, mostró imágenes de hongos en sus habitaciones, además de filtraciones en las ventanas y en el techo. Asimismo, en las vías de escape, las manchas de humedad son aún más evidentes.
Mario Donoso, otro residente de la Villa Panamericana, denunció que los arreglos fueron insuficientes y el agua volvió a filtrarse.
La respuesta del Serviu a denuncias de filtraciones en departamentos de Villa Panamericana
Mediante un comunicado, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se refirió al tema, recalcando que la Villa Panamericana es un conjunto de 1355 viviendas pertenecientes al Decreto DS19 de Integración Social, cuya ejecución estuvo a cargo de las constructoras DLP y Mena y Ovalle.
"Al tratarse de un proceso de construcción privado, donde se aplican subsidios del estado, una vez obtenida la recepción final, se inicia el proceso de postventa ante distinto tipo de problemas que presenten las viviendas. Este proceso, corresponde plenamente a las entidades constructoras dado el decreto constructivo en el cual se enmarca y tiene una vigencia de un año. Transcurrido ese tiempo las viviendas quedan con garantías bajo la Ley General de Urbanismo y Construcción", sostuvieron.
En ese sentido, precisaron que en base a lo que dice el reporte oficial de las constructoras, "un 5% de los departamentos habitados han presentado filtraciones menores a raíz de las lluvias a causa de filtraciones en los sellos de las ventanas y otros temas puntuales".
"Como Serviu Metropolitano nos encontramos en contacto con las constructoras de manera de fiscalizar que el proceso de postventa se esté ejecutando de manera adecuada y que los canales de atención y contacto entre las familias y las entidades desarrolladoras fluya. Ambas empresas han manifestado su compromiso para que esto se cumpla y las reparaciones de las viviendas se realicen de manera completa y en coordinación con las familias", añadieron.
Por su parte, la constructora a cargo declaró que “se han reportado filtraciones en algunos departamentos tras las fuertes lluvias y los equipos de postventa, que están instalados en Ciudad Panamericana de manera permanente, están trabajado para solucionarlos a la brevedad”.