"Está cayendo caca": Denuncian filtración de aguas servidas en la UCI del Hospital San Borja
El personal del Hospital San Borja Arriarán, ubicado en la comuna de Santiago, denunció que el centro asistencial tiene filtraciones de aguas servidas en la sección de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo con la información entregada desde el hospital metropolitano, se trata de filtraciones sistemáticas de aguas servidas a través de los conductos eléctricos.
Vocales de mesa en elecciones 2024: ¿Cuánto dinero recibirán quienes fueron designados?
En la mañana de este sábado, la jefa de la Unidad de Pacientes Críticos, Francisca Ríos, sostuvo “el director me da unas explicaciones que son poco satisfactorias, porque anoche tuvimos que seguir recibiendo pacientes y, después de que me llovió caca en la cabeza, seguir recibiendo pacientes tanto en la UCI como en la UTI, trabajando en condiciones indignas. Yo he pedido sumarios que ni siquiera se han concluido”.
Durante el incendio que afectó al Hospital San Borja hace un par de años, agregó “todos los que estamos presentes evacuamos pacientes ventilados sin medidas de protección, después ni siquiera hubo una evaluación de nuestra condición de salud por parte de la Asociación Chilena de Seguridad ni de los prevencionistas de riesgo”.
Por su parte, Viviana Vallejos, una de las doctoras residentes de la unidad comentó: “Hace una semana estamos teniendo filtraciones de aguas servidas y no necesitamos hacer cultivos ni nada, porque el olor a caca en nuestra residencia, tú lo sientes”.
“Lo más grave es que las filtraciones vienen a través de los ductos eléctricos, y no olvidemos que ya tuvimos un incendio gravísimo en este hospital en 2021, que todavía estamos sufriendo las consecuencias”, añadió.
Senador Castro y situación en Hospital San Borja: "Es inaceptable e insoportable"
El senador Juan Luis Castro, quien fue al Hospital San Borja a conversar con los funcionarios afectados, dijo que “es inaceptable e insoportable que en pleno siglo XXI, cuando un hospital moderno se supone que tiene que brindarle la atención a la gente, desde hace un año tiene filtraciones de aguas servidas que afectan directamente a personas que están en la unidad de cuidados intensivos”.
“Perdónenme que lo diga así, está cayendo caca dentro de un recinto sanitario que atiende a miles de personas en Santiago y que desde hace un año vienen denunciando los hechos, la paciencia se colmó”, concluyó.