En el Ministerio de Justicia levantaron las alertas tras amenazas que recibieron el ministro Luis Cordero, el director de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra y la alcaide del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, Fabiola Valladares.
En concreto, se trata de una serie de panfletos lanzados afuera del establecimiento penal desde una camioneta, según constata La Tercera.
En los papeles se ven las imágenes de las tres autoridades, con una equis roja impresa en sus cuerpos.
Los informes sobre lobby que provocaron el giro de Boric en el caso Zalaquett (y la reunión con sus ministros de confianza)
“El verdadero crimen organizado lo autoriza el Presidente de la República, Ministro de Justicia, Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma y su peona alcaide, Fabiola Valladares Álvarez”, reza el texto del mensaje.
Al final del documento, se señala que “si la justicia 'legal' no se aplica, ni cesan las torturas, llegará la justicia popular”.
Denuncia de Gendarmería por amenazas a Cordero, Urra y Valladares
Posterior a los hechos, Gendarmería decidió estampar una denuncia por amenazas ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Sin embargo, por la complejidad del caso, la causa será tomada por Héctor Barros, persecutor a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior reaccionó esta jornada frente a la situación. “No vamos a tolerar amenazas en contra de la autoridad para tratar de inhibir las funciones y las tareas que tienen, tareas que les da la Constitución para proteger los derechos de los ciudadanos”, dijo.