Delitos de mayor connotación social bajaron un 5,6%, pero aumentó la violencia de los delincuentes
El Gobierno entregó este lunes su último balance sobre los delitos de alta connotación social.
En la medición se advirtió una disminución en los delitos de robos y hurtos en lugar habitado, no habitado, a vehículo motorizado y otros delitos de alta connotación, como los homicidios, pero un aumento de los robos con violencia en lugar habitado.
Entre enero y abril, dice el informe elaborado por el ministerio del Interior y las policías (Carabineros y PDI), la tasa general de delitos de mayor connotación social bajó en 5,6%.
En los delitos de “Robo en lugar no habitado” -que abarca los ilícitos que se cometen en contra del comercio- se registró una baja de 4,1% en relación al mismo periodo del año anterior (1.661 delitos menos).
Otra de las bajas se manifiestan en los delitos de “Robos y hurtos en lugar habitado”, con una disminución de la tasa en un 8,8% (2.470 delitos menos); “robos y hurtos a vehículo motorizado”, con una baja de 8,5% (1.060 delitos menos) y los homicidios, con una variación de -21,4% (41 delitos menos).
Pese a la disminución de las cifras, el balance arroja un aumento en los hechos que involucran una mayor violencia por parte de los delincuentes, señalaron desde el Ministerio del Interior. En el caso del robo en lugar habitado, la tasa de robos con violencia en este ítem aumentó un 4,3% (41 delitos más).
"Tenemos un creciente fenómeno de violencia en ciertos delitos. Por eso son relevantes los comités policiales, ya que permite trabajar con las policías de manera focalizada en los ilícitos que generan mayor preocupación en la población", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Robos a cajeros automáticos y robo de camiones
Sobre los robos a cajeros automáticos, las policías informaron una disminución de un 15,9%. De 89 hechos delictuales contra dispensadores de dinero ocurridos entre enero y abril de 2015 (20 consumados y 62 frustrados), durante el presente año se contabilizaron 69 en total (25 consumados y 44 frustrados).
Para los camiones de alto tonelaje y el robo de su carga, antes de conformar una mesa de trabajo con las empresas de transportes (en 2014, por ejemplo), se reportaban 3 robos diarios. En los primeros cuatro meses de 2016, la cifra es de 1,11, lo que significa una baja de más del 62%. Los resultados policiales en este ámbito se han reflejado con mayor fuerza en las rutas que comprenden Santiago – Valparaíso – San Antonio.