Pablo Urquízar, delegado presidencial en la macrozona sur, salió a explicar las declaraciones del jefe de Defensa para la Región de La Araucanía, Luis Cuellar, tras los hechos de violencia registrados esta semana en la zona.
"Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones", afirmó Cuellar.
En ese sentido, el jefe de Defensa señaló que "si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas".
"Por eso les digo y repito enfáticamente; aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Porqué no se enfrentan con nosotros?, los invito" concluyó.
Al respecto, Urquízar contó a Tele13 Radio que mantuvo una conversación con Cuellar y "obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la macrozona sur y entender y comprender que frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas, existe —como cualquier persona en Chile— el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque".
"Lo que me transmitió el general Cuellar es que lo que busca es el objetivo que decretó el Presidente de la República, que es poder recomponer la gran alteración al orden público que existe en la macrozona sur", recalcó Urquízar.
Y agregó: "No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuellar, en lo que hay que quedarse es en lo que hace en los hechos, los resultados, es la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existe en la macrozona sur".
Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche
Sobre el Estado de Excepción que rige en la zona, el delegado presidencial aseguró que "ha provocado un 43% menos de hechos de violencia, ha provocado 14% menos de atentados incendiarios (...) se ha detenido a 130 personas, es el Estado el que está desplegado en las cuatro provincias de la macrozona sur, no solo con las policías sino a través de las Fuerzas Armadas".