Delegada presidencial RM y "Calles sin Violencia": "La principal preocupación ahora es el aumento de los delitos violentos"
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, conversó este lunes con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, apuntando, entre otras cosas, al Plan Calles sin Violencia que impulsó el Gobierno para frenar la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana.
A raíz del operativo de Carabineros durante la noche del domingo en Barrio Brasil, que acabó con cuatro detenidos, la delegada comentó que “es parte del refuerzo policial que se está haciendo con ‘Calles sin Violencia’. Es un trabajo que estamos realizando de manera permanente”.
“También es la preocupación país que estamos teniendo todas las organizaciones del Estado, cada uno de los organismos para poder ponernos a tono e ir mejorando tanto las técnicas de investigación como también la mayor y mejor presencia policial, que es un poco lo que nos han pedido mucho, pero para eso se necesitan recursos, se necesita pensar bien en qué lugar y de qué forma vamos a intervenir y por lo tanto es un trabajo que no descansa pero que también día a día estamos viendo cómo puede tener resultados”, agregó.
Sobre lo mismo, Constanza Martínez apuntó a uno de los elementos fundamentales del Plan Calles sin Violencia. “Es mejorar la fiscalización de armas y eso tiene dos vías: uno, hacer en el fondo un foco investigativo en aquellos lugares donde hay mayor comisión de delitos a través de armas, porque lo que estamos viendo acá es una nueva forma de cometer delitos”, expresó.
“Ya no vemos solamente con preocupación el aumento de los delitos de mayor connotación social, que de hecho en los últimos años ha ido a la baja, sino que la principal preocupación de nuestro país ahora es el aumento de los delitos violentos y los delitos cometidos con armas de fuego y donde además esas armas de fuego implican poder territorial, poder también económico y por lo tanto hay otro de los elementos que tiene que ver con poder determinar en qué lugares hay mayor cantidad de armas de fuego, ya sea legalmente inscritas”, agregó.
Matthei disconforme con plan Calles sin Violencia: Es apretar el globo de un lado para que se infle por otro
Acerca de esto último, advirtió que “también sabemos que hay un elemento de fiscalización de armas adaptadas, hechizas, etc., que también tiene que ver con cómo esas armas modifican la vida de una comunidad, y por lo tanto también hay lugares en los que vamos a tener que levantar esta información más de carácter territorial y por eso también es tan importante el trabajo con los municipios”.