Defensoría de la Niñez cuestiona al Gobierno por estudiantes sin matrículas escolares y pide medidas urgentes
Una de las grandes problemáticas que viven miles de apoderados en nuestro país es la escasez de matrículas que existen actualmente en los colegios, lo que ha generado que una gran cantidad de alumnos todavía no tengan asegurado su lugar en una institución.
A raíz de la crisis de matrículas que existe en nuestro país, desde la Defensoría de la Niñez realizaron una declaración pública, cuestionando que miles de estudiantes no tengan garantizado su derecho y asegurando que la problemática fue prevista desde 2022 por la institución.
"La educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente y es un deber primordial del Estado garantizarlo", es parte del primer punto del declarado, donde apuntan a que implica "generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia".
El segundo punto descarta que se presenten soluciones que estén "proyectadas a mediano o largo plazo", debido a que los "estudiantes requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado".
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"Llamamos a las autoridades competentes a dar una respuesta pertinente a los más de tres mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional", agregaron.
En el tercer punto revelaron que desde la Defensoría de la Niñez han "alertado constantemente sobre esta situación al Ejecutivo", asegurando que desde el 2022 levantaron oficios solicitando solución y entregando recomendaciones para afrontar la situación.
Asimismo, seguirán realizando acciones frente a las autoridades con el objetivo de "abordar con sentido de urgencia el grave problema que afecta a los niños y niñas".
Además adelantaron que el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se reunirá con miembros de la Comisión de Educación del Senado para "abordar el tema y determinar una estrategia que permita solucionar esta grave problemática", además de nuevas "misiones de observación a la Región de Atacama".
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Por último, en el cuarto punto señalaron que desde la institución han "puesto un especial énfasis en la temática educativa, fortaleciendo el trabajo territorial de sus sedes regionales".