La Corte de Apelaciones se pronunció este viernes respecto del recurso de amparo presentado por la defensa del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el cual tenía como objetivo postergar su formalización.
La Corte declaró inadmisible este recurso, por lo que Yáñez debería ser formalizado el próximo martes 1 de octubre y su renuncia sería inminente.
Sin embargo, tras conocer esta resolución, el abogado Nicolás Oxman declaró que ahora “nosotros vamos a interponer un recurso ante la Excelentísima Corte Suprema, con el objeto de que se discuta su admisibilidad nuevamente”.
“Esto no tiene por ningún motivo u objeto dilatar ni ejercer más allá recursos de los que están estrictamente señalados en la ley y ejercer correctamente el derecho de defensa que es también garantía para todas las personas, conforme a la Constitución y las leyes”, agregó el abogado defensor.
En ese sentido, lo que solicita la defensa es “simplemente contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el General Director de Carabineros frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente extensa”.
“A este respecto, incluso el Ministerio Público no se ha opuesto a la solicitud de fijar un nuevo día y hora. De hecho es más, frente al requerimiento que presentó la defensa ante el Tribunal de Garantía con el objeto de fijar un nuevo día y hora para la audiencia, inmediatamente los fiscales a cargo de la investigación presentaron también un escrito, señalando expresamente que no se oponían a esta solicitud de un nuevo día y hora, o más bien, que lo dejaban a criterio del tribunal, porque entendían claramente que podía existir una afectación sustancial al derecho de defensa”, cerró.