La Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, contó que los fuegos artificiales que no fueron autorizados para el denominado "Año Nuevo en el Mar" debían ser destruidos en marzo de este año.
La Dirección General de Movilización (DGMN) comunicó este jueves que no se autorizaron los fuegos artificiales por incumplimiento en las condiciones de su almacenamiento. Además, recordaron que el año pasado "un fuego artificial que fue lanzado no detonó en el aire, cayó a la playa y tuvo que ser desactivado por el GOPE".
Al respecto, Fernández señaló que "cuando recién supimos de esta situación, la DGMN nos informó que desde el año pasado, en diciembre cuando esta misma empresa hizo el espectáculo de fuegos artificiales, se le advirtió que al 30 de marzo tenían que estar destruidos todos los remanentes y tener nuevos fuegos artificiales porque estarían vencidos este año".
"La DGMN le informó a la empresa que iba a ser clausurada en agosto. Dicho esto, la empresa participó igual en una licitación que hacen los municipios donde Defensa no tiene y por lo tanto no sabíamos que esta empresa era quien ganaba la licitación", agregó la ministra.
DGMN relata problema anterior de la empresa de los fallidos fuegos artificiales en Valparaíso
Asimismo, Fernández detalló que al tomar conocimiento de lo ocurrido "se alertó a los alcaldes. El subsecretario para FFAA no solamente le comunicó en noviembre que había una situación con la empresa, sino que en diciembre se juntó con el alcalde Sharp advirtiendo que había esta situación".