Defensa ordena sumario a la Armada por revista con “contenidos de odio” hacia la comunidad LGTBIQ+
El Ministerio de Defensa de Chile ordenó un sumario administrativo a la Armada, luego que desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciaran que una revista publicada por la rama del Ejército tenía “contenidos de odio”.
“Se ha instruido a la institución a realizar un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. A su vez, se instruyó de inmediato bajar del sitio web institucional dicha información”, dijeron a través de un comunicado.
Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que los contenidos de aquella revista en cuestión no representan el pensamiento de la Armada de Chile y descartaron que dicha revista tuviera fines académicos o que influyera en la formación de los nuevos marinos.
“La Armada de Chile es una institución que no avala prácticas discriminatorias, que se alejan del actuar que siempre ha caracterizado a la institución, guiando su accionar en un estricto apego a la legislación vigente y a las políticas de integración y respeto por todas las personas”, añadieron.
La acusación a la Revista Marina de la Academia de Guerra Naval se basa en que se entrevista al almirante en retiro Miguel Ángel Vergara Villalobos, quien recomienda a los estudiantes leer el texto "La Revolución Sexual Global. La destrucción de la libertad en el nombre de la Libertad", de la sicóloga Gabriele Kuby.
Movilh acusa a la Armada de impartir "contenidos de odio" contra la dignidad de personas LGTBIQ+
En un comunicado, el Movilh acusó que "la Academia de Guerra Naval señala que el libro de Gabriele Kuby explica 'cómo el afán de libertad ha redundado en el libertinaje y en la ideología de género, lo que a su vez ha subvertido la sexualidad humana', tras lo cual procede a resumirlo y validar sus contenidos".
El Movilh además recurrió a la Contraloría General de la República y denunció “conductas deliberante, homofóbicas y misóginas contrarias a las leyes y a la Constitución”.
Al mismo tiempo, solicitó que se “determinen las responsabilidades del Alto Mando”.