El Ministerio de Salud confirmó que se aplicarán declaraciones juradas para que los viajeros digan de donde vienen y además se aumentarán los controles sanitarios en los distintos puertos de acceso al país por el avance del coronavirus COVID-19.
Las declaraciones del gobierno fueron dadas luego que autoridades brasileñas confirmaran que un hombre de 61 años dio positivo a COVID-19 tras un viaje a Italia, convirtiéndose en el primer caso del virus en América Latina.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que seis regiones del país ya cuentan con el examen para realizar un diagnóstico y se fortaleció la red pública de salud con insumos y capacitaciones a los trabajadores.
"A las personas que van a llegar a nuestro país se les va a exigir una declaración jurada para que digan de donde vienen y también estamos fortaleciendo la fiscalización a nivel del aeropuerto, donde vamos a instalar un protocolo de atención a las personas que lleguen al país", explicó Daza.
"Estamos comprando los insumos para, en caso necesario que tengamos un brote en nuestro país, estemos preparados tanto en la red pública como en la red privada", comentó la subsecretaria.
Junto con eso, Daza reiteró que hasta la fecha "no tenemos casos confirmados de coronavirus, pero probablemente vamos a tener casos sospechosos y probablemente vamos a tener el virus muy cerca".