La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a las distintas municipalidades del país a respetar el calendario de vacunación y aseguró que no hay falta de vacunas contra el COVID-19.
"Hay vacunas, nosotros tenemos vacunas. Hasta el momento hay más de 4 millones de vacunas disponibles en Chile, ayer llegaron un poco más de 160 mil de Pfizer", recordó la subsecretaria en entrevista con Tele13 Radio.
Además Daza afirmó existe un margen de disponibilidad de vacunas, las que "están disponibles en dos partes, una en los DVI que son los depósitos de vacunas que tiene el seremi de Salud en cada una de sus regiones (...) y otras vacunas están los depósitos de las distintas municipalidades".
"Hay vacunas disponibles si toda la atención primaria, si todos los alcaldes siguen respetando el calendario de vacunación porque, en función de eso, nosotros hemos visto que se ha vacunado aproximadamente un 60% de la población mayor de 65 años. La próxima semana nosotros queremos llegar a un 80%", recalcó.
En ese sentido, reiteró que "vacunas hay y no hay por ninguna posibilidad quiebre de stock. Las próximas semanas vamos a seguir recibiendo vacunas de Sinovac, van a llegar en las próximas semanas alrededor de 4 millones de vacunas de Sinovac. Nosotros vamos a seguir con este calendario y vacunas tenemos disponibilidad".
La polémica entre alcaldes y el ministerio surgió luego que se acusara a los jefes comunales de no respetar la edad impuesta por las autoridades al vacunar a docentes menores de 60 años.
Además, el Minsal informó que podrán realizar sumarios administrativos a quienes no respeten los lineamientos del calendario de inoculación.