El estudio Data Influye de marzo de 2023 revela datos sobre la opinión de la ciudadanía con respecto a temas de seguridad, gobierno, economía, entre otros.
Según la encuesta, un 68% está de acuerdo con que exista despliegue militar para la vigilancia de calles, poblaciones, supermercados, malls y otros espacios públicos, lo que va relacionado con la solicitud de algunos alcaldes, quienes pidieron intervención militar en comunas como Maipú, Cerrillos y Padre Hurtado.
Asimismo, un 74% afirma que las Fuerzas Armadas deberían resguardar la infraestructura crítica.
Con respecto a la Ley de Inteligencia, los resultados de Data Influye aseguran que un 56% considera que es “prioritaria y urgente” y un 68% cree que la norma podría mejorar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
De hecho, un 17% está dispuesto a entregar “todos los datos que se necesiten” de su vida privada a un organismo de inteligencia, mientras que un 44% entregaría solo “ciertos datos”.
"Fortaleza narco" de barrio Yungay será demolida: Al interior había 50 adultos y 22 niños
Data Influye: Política, gobierno y economía
Pasando al tema político, la aprobación del presidente Boric subió 3 puntos, alcanzando un 31%, pero también aumentó su desaprobación en la misma cantidad llegando al 53%.
El apoyo al gobierno también llegó a 31% y se mantuvo la desaprobación en 48%.
En esta misma línea, un 47% considera que la “delincuencia y violencia criminal” es uno de los temas que debilita al Gobierno, seguido por la situación migratoria (12%) y la “división entre bloques políticos que sustentan al gobierno” (9%).
Los ministros con mayor aprobación son Jaime Pizarro (Deportes) con un 57%, Mario Marcel (Hacienda) con 55%, Carolina Tohá (Interior) con 54% y Camila Vallejo (Subsecretaria de Gobierno) con un 52%.
Asimismo, un 59% desaprueba el desempeño de la Oposición y apenas un 10% la aprueba.
Con respecto a la economía, un 40% califica la situación actual como “mala” o “muy mala”, mientras que un 39% considera que es “ni buena ni mala”.
Además, un 25% considera que la economía “decaerá”, mientras que un 41% afirma que “progresará” y un 34% cree que se “estancará”.
En esta misma línea, se mantiene la posición mayoritaria que la economía demorará “más de 2 años” en recuperarse, con un 50%, mientras que un 30% piensa que será en “1 o 2 años”; 12% en un año; y 8% en “seis meses”.