El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Somichi), Darwin Acuña, catalogó de "desafortunadas" las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, y deslizó que que fue prematuro lanzar el Pase de Movilidad.
El titular del Minsal, durante este jueves, reaccionó con dureza ante las críticas y suspicacias generadas en torno a la Mesa COVID-19, a raíz de la solicitud de transparencia sobre el funcionamiento y composición de la instancia.
"Parece que los expertos estuvieran fuera del Gobierno, parece que los expertos solo estuvieran en esas cinco sociedades científicas que aparecen de repente y que de las cinco, tres ni siquiera figuran en ninguna agrupación, solo dos están reconocidas”, cuestionó.
A raíz de lo mismo, y en diálogo con Tele13 Radio, Darwin Acuña manifestó que "yo quisiera entender que las declaraciones del ministro son en un contexto tal vez un poco de de rabia".
"A mí no me parecieron muy afortunadas la verdad, nosotros como sociedades de medicina intensivas firmamos el documento al cual se refiere el ministro, hemos trabajdo desde el primer día con ellos y le hemos cooperado bastante en asesoría técnica e incluso en asesorías con las distintas UCIs", reconoció.
En esa línea, sostuvo que "no estoy tan seguro que realmente piense que son cuatro o cinco y que no tenemos ninguna importancia, siendo que la Sociedad de Medicina Intensiva es la que está representando a las UCIs, que son el principal eje del desconfinamiento del manejo de la pandemia hospitalaria".
"Cuando hemos avanzando en este tipo de documentación o hemos hecho una sugerencia a este nivel ha sido fundamentalmente porque creemos que la situación es bien compleja y es lo que pasó ahora con el Pase de Movilidad", reconoció.
Ministro Paris y polémica por Mesa COVID: "La gente que está fuera del Gobierno cree que sabe todo"
Acuña por Pase de Movilidad: "Nos obliga a llamar la atención"
El presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, indicó que "lanzar el Pase de Movilidad con todo lo que implica, con una situación hospitalaria como la que tenemos ahora, porque no es que se haya modificado en dos días, sino que veníamos con más del 94-95% de ocupación durante varias semanas, obviamente nos obliga a llamar la atención de esta situación ante la inestabilidad y fragilidad del sistema que se ha mantenido durante los últimos dos meses".
"Estamos obligados a hacerlo cada vez que una decisión ministerial podría alterar aún más esta fragilidad que nos está complicando cada día más", admitió.
Sobre los dichos de Paris en torno a la libertad, Darwin Acuña afirmó que "la argumentación en términos de lo que es la fatiga pandémica, el cansacio de la población; tiene toda la razón; sin embargo, con lo que siempre ha habido un problema es que eso siempre tiene que estar acompañado de un discurso de percepción de riesgo muy importante".
"Y tal como con el mismo énfasis con que dice lo de la libertad, tiene que decir él, la subsecretaria (Paula Daza) y el subsecretario (Alberto Dougnac) es que esto está más vivo que nunca, tenemos 8 mil casos, está muriendo gente, está muriendo gente joven y ahí es donde echamos de menos esa parte del discurso", emplazó.
Por lo mismo, argumentó que "la pandemia está más viva que nunca y la gente se sigue muriendo. Ayer se murieron 185 personas. Eso es impresionante".
Y en relación al Pase de Movilidad y su implementación, comentó que "creemos que hay que ocuparlo responsablemente, yo también tengo ganas de salir y ocuparlo en la medida que pueda, pero todos tenemos que tener la conciencia de que esto tiene que ser ocupado de manera muy responsable".