Tres miembros de Carabineros fueron destituidos de su cargo después de ser formalizados por apremios ilegítimos en un episodio que ocurrió en la comuna de Talca, región del Maule, en la madrugada del 12 de noviembre.
El fiscal Héctor de la Fuente informó que los exmiembros de la institución llevaron a cabo “apremios ilegítimos, sin llegar a ser tortura”. Esto, luego de que agredieran físicamente a un civil, al que esposaron y abandonaron en una zona rural de Talca.
Según la información que entregó la institución de Carabineros, "las diligencias permitieron constatar que la víctima recibió diversos golpes por parte de los uniformados, quienes además lo trasladaron por diversos sectores de la capital maulina, dejándolo abandonado cerca de las 2 de la madrugada en un sitio eriazo". Además, señalaron que la víctima , fue dejado a más de 11 kilómetros de su domicilio en un sector rural abandonado y "literalmente tirado en el piso”.
Dos detenidos y un herido tras balacera en Barrio Yungay: PDI frustró robo a tiros
Medios locales señalaron que el tribunal impuso medidas cautelares contra los imputados, quienes pertenecían a la subcomisaría Carlos Trupp de la región del Maule. Estas medidas incluyen arraigo nacional, firma quincenal y la prohibición de acercarse a la víctima.
Por su parte, desde la institución de Carabineros de Chile condenaron drásticamente los hechos. Por medio de un comunicado, aseguraron que tras recibir la denuncia, “revisaron las cámaras que porta el vehículo y se dio cuenta de los hechos a la Fiscalía de Flagrancia" n inmediatamente los antecedentes al Ministerio Público y, simultáneamente, la Sección de Asuntos Internos de Carabineros inició una investigación".
La investigación permitió determinar la posible responsabilidad de los carabineros involucrados, lo que llevó a su detención y posterior baja de la institución. Carabineros enfatizó que no tolerará ninguna acción que se aparte de su doctrina y legislación, y aseguró que tomará “las medidas más drásticas” en casos como este.