Presidente Boric desde su misión en el Polo Sur: "Da cuenta de la vocación antártica de Chile”
El Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó su orgullo por estar en el Polo Sur, encabezando la misión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Estrella Polar III, y destacó la importancia en distintos aspectos que tiene la expedición.
En conversación con 24 Horas, el Presidente Boric destacó la relevancia científica que tiene su visita al Polo Sur, pero también en materia diplomática y de soberanía para Chile.
Exclusivo: Los 50 minutos en que la Inteligencia de la PDI “rescató” imágenes del hotel de Monsalve
“Es un honor y un orgullo poder estar acá (...) es un hito para nosotros, es primera vez que un Presidente chileno llega hasta el Polo Sur, entiendo que el primer latinoamericano en servicio activo y da cuenta de la vocación antártica de Chile, del compromiso que tenemos porque este sea y siga siendo por mucho tiempo más un continente de paz”, expresó.
“Es una ratificación también de nuestra pretensión de soberanía en este espacio acá en el Polo Sur. Aquí hay sólo doce banderas flameando y una de esas es la bandera chilena, así que nos pareció importante hacer presencia acá, conocer en qué es lo que se está trabajando acá y además hacer ciencia”, agregó.
“En momentos donde la situación es tan vertiginosa, donde pareciera que hay tantas faltas de respeto por los tratados internacionales, yo vengo a reivindicar acá a la Antártica nuestra vocación multilateral, nuestra convicción de paz, nuestra convicción de ciencia, nuestra visión de Estado en esto”, complementó.
En materia de cambio climático, el mandatario fue consultado si cambiaba su perspectiva el hecho de que se vaya a convertir en padre este 2025.
“Yo tengo el deber de pensar el ejercicio del cargo desde una perspectiva del bien colectivo, pero evidentemente las experiencias personales influyen, y la idea de transmisión generacional es algo que siempre me ha parecido muy interesante, y el saber que nosotros estamos sobre los hombros de quienes estuvieron antes, y a su vez quienes vienen estarán sobre los nuestros, dejar un legado que valga la pena y, en este caso si se trata de cuidar el planeta para que siga siendo habitable, es tremendamente importante, y más aún si es con la posibilidad de una guagüita, es emocionante”, respondió.
Presidente Boric llama a los acuerdos
El jefe de Estado también tuvo algunos minutos para hablar de la contingencia política del país, y llamó a todos los sectores a lograr acuerdos para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
“Yo soy un optimista irreductible y un trabajador incansable, así que el pesimismo y las malas vibras no me van a sacar de la lógica de que tenemos muchas oportunidades para Chile”, dijo Boric.
Desde la cárcel, Llaitul llama a los jóvenes a sacrificarse para “reconstruir nuestra nación” mapuche
“La política siempre es crispada (...) hoy tenemos tremendos desafíos en materia de crecimiento, en materia de delincuencia, en materia de pensiones, de crisis climática, pero cada generación tiene desafíos, y yo no dramatizo en eso y espero que todos tengan la voluntad de colaborar para sacar adelante las cosas que le importan a los chilenos”, añadió.
“Si al final cuando nos ven peleando la gente sólo se decepciona, sólo se ve más alejada de la política. Yo estoy por lograr acuerdo que vayan a mejorar la calidad de vida de los chilenos, eso es lo que hemos impulsado; el salario mínimo, la reducción de la jornada laboral, en materia de salud y ahora la reforma de pensiones”, cerró.