Saltar Aviso
Nacional

Curso para conserjes con certificación de Carabineros: ¿Cuáles son los requisitos?

Agencia Uno
T13
Compartir
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que "si eso no se cumple, la comunidad podría arriesgar multas incluso por sobre los $20.000.000”.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

La presencia de un integrante del Tren de Aragua como conserje en un edificio de Ñuñoa levantó las alertas sobre las personas empleadas en el cargo en los condominios y departamentos del país: Existe un curso acreditado por Carabineros que deben pasar los conserjes.

Se trata de Julio César Iglesias, hombre de nacionalidad colombiana con situación migratoria regular que trabajaba hace tres años como conserje en un edificio ubicado cerca de la Plaza Ñuñoa. El sujeto es acusado de ser el responsable de haber trasladado hasta el campamento Santa María en Maipú y haber enterrado el cuerpo de Ronald Ojeda en el lugar. 

Masacre en Lampa: estudio de Atisba detalla la “colonización criminal” de los alrededores de Santiago
Lee También

Masacre en Lampa: estudio de Atisba detalla la “colonización criminal” de los alrededores de Santiago

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló a LUN que "existe un decreto del Ministerio de Interior (número 867) que dicta claramente que si un conserje cumple labores de seguridad, por mínimas que sean, deben tener el curso del OS-10 de manera obligatoria”. La autoridad sostuvo que "si eso no se cumple, la comunidad podría arriesgar multas incluso por sobre los $20.000.000”.

En este sentido, el OS10 de Carabineros fiscaliza que la malla del curso entregue los conocimientos necesarios para el cargo y que la persona que lo tome tenga las competencias necesarias.

Desde la institución informan que "finalizado el curso ya sea de Capacitación o Perfeccionamiento, cada una de las personas deberá rendir un examen ante la Autoridad Fiscalizadora que corresponda".

"Aquellos que obtengan como resultado final un 60% o más en cada área, se considerarán que han aprobado este proceso, luego de lo cual se emitirá un Certificado que acredita su aprobación", agregan.

La Escuela de Servicios, una de las instituciones que imparte la certificación para conserjes, describe que el curso “está dirigido a cualquier persona que ejerza o aspire a ejercer labores como Conserje en condominios habitacionales”.

“En el caso de los extranjeros radicados en el país, pueden postularse a este curso quienes cuenten con permanencia definitiva, de conformidad a lo dispuesto en el decreto ley N° 867 de 2017 y su reglamento”, añaden.

Requisitos para realizar el curso de conserjes:

  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos (si es extranjero debe certificar que tiene permanencia definitiva).
  • Certificado de antecedentes penales para fines especiales
  • Certificado de estudios (haber aprobado cuarto medio)
  • Certificado médico 
  • Certificado psicológico
  • Declaración notariada
  • Informe Comercial

El curso tiene una duración de 32 horas, cuesta $90 mil pesos y al final (de aprobarse todo) se entrega un certificado otorgado por Carabineros. Puedes encontrar más información pinchando aquí.

Conserjes tienen que tener curso aprobado
Conserjes tienen que tener curso aprobado

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota