La Dirección del Trabajo cursó 22 multas y suspendió a 44 trabajadores luego de la fiscalización realizada este lunes 25 de diciembre, el día de Navidad en que el comercio debía cumplir con el feriado irrenunciable.
El organismo informó que 26 de los trabajadores suspendidos estaban trabajando en lugares que debían estar cerrados por el feriado irrenunciable, mientras que los otros 18 deberían haber estado descansando por haber trabajado el año pasado.
En total, se recaudarán más de 21 millones de pesos en multas cursadas por no cumplir con las normas laborales.
Recordemos que en un día feriado irrenunciable, como Navidad, solo pueden atender los restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, clubes; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; además de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Navidad 2023: Qué pasa si pierdo el ticket de cambio y en qué se diferencia de la garantía legal
La multa que se les aplica a quienes no cumplieron con estas normas pueden llegar hasta las 20 UTM por cada trabajador que estaba en servicio, lo que se traduce a más de 1,2 millones de pesos por funcionario.
Los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral.
Fiscalización y sanciones por trabajar en Navidad
- Microempresa (de 1 a 9 trabajadores): 5 UTM ($321.080) por cada trabajador afectado.
- Pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores): 5 UTM ($321.080) por cada trabajador afectado.
- Mediana empresa (de 50 a 199 trabajadore): 10 UTM ($642.160) por cada trabajador afectado.
- Gran empresa (de 200 o más trabajadores: 20 UTM ($1.284.320) por cada trabajador afectado.