Varado en el aeropuerto de Miami se encuentra el diputado UDI Jaime Bellolio a causa de la medida adoptada por parte de autoridades de la isla, quienes le negaron la entrada al país.
Bellolio se mostró molesto por la medida adoptada desde Cuba, pero ya había advertido que una situación como esta se podría dar. "Obviamente era uno de los riesgos. El día de ayer habían devuelto a Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, presidentes de la organización en Colombia y Bolivia, pero yo soy un pinche diputado no más. Yo me imaginé que sí iba a poder entrar; si ¿cuál es el problema? yo iba a participar de una actividad en donde no va a haber ningún problema. Esto da cuenta de lo brutal de la dictadura en Cuba", señaló Bellolio a radio Sonar.
Así también expresó el parlamentario en su cuenta de Twitter:
Dictadura Cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de premio Oswaldo Payá, invitado por @RosaMariaPaya en defensa de los ddhh que son sistemáticamente violados en la isla pic.twitter.com/jv0zMRVwlK
— Jaime Bellolio (@jbellolio) 8 de marzo de 2018
El parlamentario viajó a La Habana para participar en la entrega del premio Oswaldo Payá, al ser invitado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, cuya presidenta es Rosa María Payá, hija del disidente civil que luchó por los Derechos Humanos en contra del régimen cubano.
"La razón por la que tome la decisión de venir es porque se están violando los Derechos Humanos en latinoamérica y no podemos quedarnos de manera pasiva y por tanto esta red de jóvenes latinoamericanos por la democracia está haciendo eso, yo soy parte de ella, la apoyo", añadió el diputado.
Finalemente, Bellolio se mostró molesto porque, en sus palabras, "por motivos puramente políticos se restringen los derechos de las personas tanto en la isla como de otros que queremos participar en actividades en la isla".
Ya estoy arriba del avión rumbo a La Habana para participar de la entrega del premio Oswaldo Payá. Gracias a @RosaMariaPaya por la invitación. Espero que la dictadura Cubana no censure mi participación.
— Jaime Bellolio (@jbellolio) 8 de marzo de 2018