Las autoridades esperan que durante el primer semestre de 2019 comience la aplicación del denominado "narcotest" para conductores a lo largo del país, a fin de detectar el consumo de sustrancias prohibidas.
El director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, explicó a La Tercera que se está capacitando "a 200 personas, entre carabineros, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Senda, con el fin de que se pueda aplicar este examen en las calles durante el primer semestre de este año".
Se trata de kits recolectores de toma de muestra de drogas en saliva y equipos lectores de drogas, instrumentos que deben identificar al menos dos tipos de sustancias, entre ellas cannabis y cocaína.
En tanto, el gerente Estudios del Automóvil Club, Alberto Escobar, aseguró que "se debe especificar qué tipo de penas se establecerán por usar cada tipo de drogas".
"Este examen podría ser impugnado por algunos conductores", aseveró Escobar, y añadió que la normativa actual habla de sanciones por consumo de sustancias o estupefacientes, pero que se podría alegar en tribunales "que las drogas que se están midiendo no tienen penas establecidas".