Investigadores de la Universidad de Chile realizaron un estudio en que identificaron los principales conflictos que experimentan los ciclistas en Santiago.
Durante este lunes 3 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento de la singularidad, longevidad y versatilidad que esta tiene, se reveló una serie de complicaciones a las que se ven enfrentados los ciclistas en la capital.
Detalles de la investigación
El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, está basado en una encuesta aplicada a 577 personas de la ciudad de Santiago que utilizan bicicletas como medio de transporte.
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La encuesta fue apoyada con el análisis de imágenes a través de la observación de la conducta real de ciclistas mediante cámaras, identificando así a 5.437 personas. De este número el 82,4% conducía una bicicleta convencional. El 75,5% eran hombres y 24,5% fueron mujeres.
Conflictos de los ciclistas
El estudio identificó que un 53% de los ciclistas declaró tener conflictos de manera frecuente o muy frecuente con automóviles particulares, seguido con un 44% por los taxis.
Rodrigo Mora, académico y urbanista, señaló que “la interacción entre la bicicleta con micros, autos, camiones, o incluso peatones, ha sido históricamente dominada por el foco en los accidentes”.
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En tercer lugar, están los conflictos con motocicletas y buses con un 26%. Finalmente, los scooters, cada vez más frecuentes en las calles, alcanzan el 7,6%.
Se registraron 60 conflictos, de los cuales 36 fueron resueltos mediante una interacción entre automovilistas y ciclistas/ scooters. Mientras tanto, 24 fueron casi accidentes, en los cuales las partes debieron maniobrar rápidamente para evitarlo.
En cuanto a las diferencias por género, las mujeres ciclistas tienen más problemas que los hombres con la mayoría de los transportes y la principal fuente de conflictos para los hombres ciclistas, es el transporte público y los camiones.
Faltas de los ciclistas
Además de evidenciar las dificultades de los ciclistas, el estudio reveló cuáles son las mayores faltas por parte de los ciclistas, donde el 56% no incurrió en ninguna.
La mayor de ellas fue circular sin casco, alcanzando al 32,6% de los usuarios. Le siguen el andar en la vereda con un 16,8%, circular sin luces con un 16,2%; circular en contra del flujo con un 15,9%; y, finalmente, andar con audífonos con un 8,8%.
Ante la investigación, Mora afirmó que estudiar este tipo de conflictos es “necesario para gestionar las ciudades, especialmente para mejorar la seguridad de las personas que se mueven de manera más sostenible por la ciudad”.