Durante la noche de este jueves se registró un tornado en Los Ángeles, región del Biobío, que dejó a 16 personas con lesiones de diversa consideración además de graves daños materiales.
En conversación con T13 Noche, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que un tornado "se produce por un condición sinóptica que se llama inestabilidad de la atmósfera".
LEE TAMBIÉN: Onemi confirma dos nuevas trombas marinas en la región del Biobío
"La inestabilidad implica movimientos de ascensos del aire muy abruptos y que se da bajo ciertas condiciones meteorológicas que se pueden pronosticar como condición sinóptica, pero al grado de pronosticar el sector donde hay un tornado, es muy difícil".
Sobre la diferencia entre el tornado y la tromba marina, esta última "se genera en el mar, llega a tierra y pierde fuerza". Los huracanes son fenómenos más grandes y dañinos y se puede advertir su llegada con días de anticipación mientras que los tornados tienen menores dimensiones y no se advierten con tanta antelación.
Según detalla BBC, un tornado abarca un área de 300 metros, mientras que los más grandes pueden llegar a abarcar un diámetro de dos a tres kilómetros.
¿Y los huracanes?
Los huracanes, por su parte, son mucho más extensos y pueden afectar a áreas que van de 100 a más de 2.000 kilómetros de diámetro.
Los vientos de un tornado pueden llegar a 500 kilómetros por hora mientras que un huracán es considerado extremadamente potente.