¿Cuál es la diferencia entre enrolamiento y empadronamiento?
Un verdadero caos se generó durante la mañana de este lunes en el sector del Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, producto de la llegada de miles de personas al Estadio Víctor Jara para enrolarse en el marco de una actividad programada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Se estima que eran cerca de tres mil los ciudadanos extranjeros que llegaron hasta el lugar para realizar el trámite.
Desde el Ministerio de Justicia y el Registro Civil apuntaron a una "confusión" de varias personas que llegaron a realizar trámites que no se estaban concretando en el lugar. Específicamente, varias personas habrían llegado para "empadronarse".
Barrio Meiggs: ¿Cuál es la diferencia entre enrolamiento y empadronamiento?
El proceso en el que se generó el caos, tenía relación con una etapa de enrolamiento, que hace el Registro Civil, el cual se realiza de manera usual, según lo establecido en el Artículo 44 de la ley de migraciones.
¿Qué pasó en Meiggs? Por qué el enrolamiento de migrantes creó un caos y qué dijeron las autoridades
El trámite de enrolamiento, el cual se extenderá hasta el viernes en todas las oficinas del Registro Civil a lo largo del país, entregaba un RUN (Rol Único Nacional), el cual permite a los ciudadanos extranjeros realizar trámites de AFP, de salud, entre otros.
"Debemos precisar que sólo pueden hacer el proceso de enrolamiento quienes tengan o porten una derivación de la AFP respectiva o del prestador de salud o de algún instituto de previsión respectivo", señaló el director Nacional del Registro Civil, Omar Morales.
Es en medio de ese proceso, que se realiza tradicionalmente en nuestro país, que algunas personas se habrían "confundido", generando el colapso de una de las oficinas de Barrio Meiggs.
Es que ciertos ciudadanos apuntaban al empadronamiento, proceso de regularización que había sido anunciado la semana pasada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para algunos casos acotados.
Este lunes, el subsecretario descartó que el proceso fuera una especie de "llamada" a la convocatoria de los ciudadanos.
El proceso de empadronamiento, a diferencia del concepto anterior, es un registro nacional que va dirigido a las personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado a Chile por paso no habilitado y que residan actualmente en nuestro país.
Este concepto volvió a estar en la palestra a raíz de las declaraciones del subsecretario del Interior, quien confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de regularizar la situación de un grupo de extranjeros que se encuentren en nuestro país y que se hayan empadronado en el proceso que inició en 2018 el Servicio Nacional de Migraciones.
"Lo que el gobierno anunció es que está estudiando una regularización acotada, exclusivamente focalizada en el número de personas que accedieron voluntariamente al empadronamiento biométrico entre al año pasado y principios de este", señaló Cordero en conversación con T13 Radio.
Diputados RN acuden a Contraloría por legalidad del proceso de regularización de migrantes enrolados
Asimismo, el subsecretario aseguró que "no era en un inicio un proceso de regularización, era una invitación a las personas a empadronarse. Lo que ha hecho el Estado es observar esos datos, analizar, se ha trabajado con una serie de instituciones y sobre eso se está evaluando la regularización acotada (...) las personas que están empadronadas, habitualmente no están involucrados en delitos".
"No tenemos mayores antecedentes de por qué se genera esta confusión", confesó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respecto al caos que se generó en Barrio Meiggs.