El balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) este martes sobre el avance del coronavirus COVID-19, arrojó que por primera vez durante la pandemia, la Región de Magallanes superó a la Región Metropolitana en relación a la cantidad de casos nuevos totales a nivel nacional.
Es decir, Magallanes registró 324 casos nuevos, mientras que la Metropolitana cifró la cantidad de casos en 242.
[LEE TAMBIÉN] Piñera pide a Suprema rechazar solicitud de entregar mails con información de muertes por COVID-19
Con estos antecedentes y los números de los últimos días, el Minsal sigue de cerca y con preocupación la situación que vive la zona tras el aumento de casos de coronavirus COVID-19.
Las altas cifras han hecho que el panorama sea calificado como “crítico” por las autoridades. De hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga en su visita este lunes a la región dijo que es su cuarta vez en la zona y la más difícil.
Se han registrado nueve veces más contagios que durante el primer brote registrado en la zona, entre abril y mayo pasado, y se ha visto un ritmo de hospitalización mayor en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Estamos hablando de 200 a 250 casos diarios, que para hacerlo equivalente es como si a nivel país tuviéramos 18 mil casos diarios, eso es muchísimo”, expresó Zuñiga.
Hasta este lunes, Magallanes registraba la media móvil (promedio de contagios registrados en los últimos 7 días) más alta de toda la evolución de la pandemia en el país, con 107,2 casos registrados por 100 mil habitantes, según datos del último informe epidemiológico.
La autoridad mencionó además, que en Magallanes la semana pasada se entregaron 21 equipos de cánula de alto flujo, 5 ventiladores mecánicos invasivos, seis monitores y 10 cascos Helmet para entregar oxígeno a pacientes y evitar intubación.
“No vamos a dejar de ayudar ni ampliar, pero estamos muy cerca de llegar a una ocupación total de camas”, dijo Zúñiga en la Intendencia de Magallanes, consignó El Pingüino.