Ocho días desaparecido cumplió Francisco Javier Cisternas Ramírez, de 32 años, desde que fue visto por última vez el pasado miércoles 31 de julio en Nevados de Chillán, región de Ñuble.
Según consignó el miércoles el diario La Estrella de Valparaíso, el joven subió ese día al cerro Pirigallo junto a un amigo. Sin embargo, al momento de descender se perdió en el sector Piedra El Diamante, camino a Aguas Calientes, en Valle Las Trancas. Se trata de una zona ubicada a 2.560 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y que compone el complejo macizo volcánico Nevados de Chillán.
Familiares y cercanos de Francisco encabezan una intensa búsqueda. Su amigo relató que “lo perdió de vista de un momento a otro”. Debido a ello, informó la Fiscalía Regional de Ñuble, se trasladó hasta un hotel cercano para dar aviso a Carabineros sobre la emergencia.
A pesar de que las complejas condiciones meteorológicas que recientemente han afectado a las zonas centro y sur del país dificultan las labores de búsqueda, el operativo sigue adelante con equipos especializados e incluso personal del Ejército.
Paulina Soto, polola y compañera de Francisco en la carrera de ecoturismo en el Duoc UC de Valparaíso, donde el joven oriundo de Tomé vive desde 2022, dice que él subió con ropa e implementos apropiados para las bajas temperaturas y que además llevaba una gran cantidad de comida.
“Tiene sus conocimientos técnicos, entonces por eso creemos que Francisco está resistiendo con todas estas comidas y el equipamiento”, afirmó la mujer.
Trabajador de Hospital de Puerto Montt denuncia que fue drogado y violado por otro funcionario
Su madre, en tanto, Carmen Ramírez, dijo que los equipos están intentando rastrear el celular, pues “lo está prendiendo cada 12 horas. Él lee nuestros mensajes, pero creemos que la pantalla está dañada (...) Subió con una batería externa y puede ver la hora en su reloj anti agua”.
La fiscal Nadia Espinoza Caro está a cargo de las diligencias para encontrar a Francisco y ya se presentó una denuncia por presunta desgracia.