Diputados de la Comisión de Seguridad de Ciudadana que se han manifestado en contra de mantener el horario de verano han puesto el foco en el aumento de estos ilícitos en horario matinal.
De acuerdo a información publicada por La Tercera, cifras de Carabineros confirman que, en comparación con el año anterior, entre las 6:00 y las 8:00 horas aumentaron en un 23,4% los robos con intimidación, robos con sorpresa, robos con violencia y hurto a nivel nacional, entre los periodos de 1 de abril y el 2 de junio.
El delito que aumentó mas fue el robo con intimidación, que en lo que va de este periodo ha registrado 644 casos, en tanto que en 2014 solo fueron 486.
El gobierno decidió mantener el horario de verano durante todo el año por razones de salud pública, el medioambiente y el ahorro de energía. Sin embargo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sostuvo al diario que “frente al aumento categórico de los delitos, el gobierno debiera evaluar el cambio de horario, pensando particularmente en las miles de personas que a oscuras esperan locomoción para llegar a sus trabajos. Esta es una nueva muestra de la improvisación del Ejecutivo en el combate a la delincuencia”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, afirmó que “no hay que sacar conclusiones apresuradas”, y aseguró que hay que tener más cautela y esperar finalizar el año para hacer las evaluaciones correspondientes. Para la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, debiese existir una medición de todas las franjas horarias para poder concluir si el no cambio de horario afectó o no en la delincuencia.
El diputado Gabriel Silber sostiene, no obstante, que la decisión de cambiar el horario a partir de la cantidad de delitos cometidos durante la mañana, debiese ser revisada por el Ministerio del Interior.