Saltar Aviso
Nacional

Ventilador mecánico Asmar-UdeC se alista para su fabricación tras pasar prueba clínica

Ventilador mecánico Asmar-UdeC se alista para su fabricación tras pasar prueba clínica
T13
Compartir
Se trata del primer prototipo del desafío “Un Respiro para Chile” que alcanza este nivel de desarrollo en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Listo para su fabricación se encuentra el “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica Asmar-UdeC”, primer prototipo que ha superado todas las pruebas y ha sido validado a nivel nacional en el marco del concurso “Un respiro para Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID, Social Lab, Corfo y el fondo SiEmpre.

Esta iniciativa, en la que participan distintas instituciones y planteles, apuesta por el desarrollo en suelo chileno de ventiladores mecánicos que sirvan de apoyo a la red sanitaria ante la emergencia de la pandemia COVID-19.

Actualmente, el dispositivo Asmar-UdeC, fruto de la colaboración entre el Astillero y la Universidad de Concepción, ha superado las pruebas clínicas y se alista para su fabricación.

En efecto, el equipo completó una serie de pruebas con pacientes coronavirus positivos en la capital, tras lo cual emanó un informe que solicitó aplicar modificaciones y realizar nuevamente testeo en personas, pero ahora en Concepción.

Dichas evaluaciones, llevadas a cabo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, culminaron positivamente, por lo que ahora resta avanzar en el proceso de escalamiento y producción.

El modelo, que destaca por su robustez y confiabilidad, cuenta con un sistema de monitoreo clínico, elaborado gracias a un trabajo mancomunado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

El director de Asmar, el contraalmirante Luis Kohler, manifestó que “este logro es muestra de la capacidad de innovación y trabajo colaborativo de nuestra empresa, la que junto a un equipo humano de excelencia, con un alto sentido de compromiso y responsabilidad con el país, nos permitió emplear nuestras capacidades industriales, tecnológicas y técnicas, provenientes del ámbito de la defensa, en beneficio de nuestro entorno civil”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, destacó que “la colaboración generosa y comprometida, por parte de todo el equipo de desarrollo, ha permitido alcanzar esta meta altamente exigente, que nos llevará a avanzar en la producción de los primeros dispositivos, mostrando la relevancia que tiene para nuestro país avanzar en el establecimiento de una capacidad de producción estratégica en la industria de los dispositivos para el cuidado de la vida y la salud de nuestra población”.

Señal T13 En Vivo