Muere paciente con COVID-19 que había sido trasladada de Santiago a Concepción
Una de los pacientes que fue trasladada desde Santiago a Concepción, para poder recibir atención de alta complejidad en los centros asistenciales de la región del Biobío, murió producto del COVID-19, según confirmaron las autoridades sanitarias este viernes.
La mujer de 62 años murió durante la madrugada por lo que no fue contabilizada en el reporte de este viernes que confirmó 13 nuevos casos las últimas 24 horas en el Biobío.
La mujer es de nacionalidad ecuatoriana fue una de los pacientes que fueron trasladados hasta el centro sur del país para que recibiera asistencia de ventilación mecánica a medida que los casos aumentaban en la región Metropolitana y la asistencia médica iba reduciendo su disponibilidad.
La víctima tenía residencia en España y estaba de visita en nuestro país, donde tiene familia, al momento de contraer la enfermedad y fue ingresada al Hospital Padre Hurtado de Santiago.
El 16 de mayo fue trasladada por el Ministerio de Salud hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde tuvo una mejora en su estado de salud, al momento de recibir ventilación mecánica, sin embargo, su estado de salud se volvió a agravar, según confirmó el director del hospital.
“Desafortunadamente la enfermedad tiene estos agravamientos y la mujer se agravó y no fue capaz de soportar esta enfermedad", explicó Carlos Grant, director del Servicio de Salud del Biobío.
El seremi de Salud del Biobío Héctor Muñoz fue el encargado de informar el aumento de casos en Concepción y en sus alrededores, donde hubo 78 nuevos casos, lo que da un total de 2.379 en toda la región.
"Se evidencia un incremento paulatino tanto en la dotación de camas críticas de la región, así como en la disposición de ventiladores mecánicos”, dijo el seremi de Salud.
“La dotación de camas críticas en la región se eleva a 177 camas UCI y 155 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 50 camas UCI, equivalente al 28%; y 53 camas UTI disponibles, que corresponden al 34%. Adicionalmente la dotación de ventiladores mecánicos en la región se elevó a 159, 72 de ellos disponibles”, agregó Muñoz.