El Ministerio de Salud confirmó la tarde del jueves que una persona de nacionalidad chilena, y que viajaba como tripulante en el crucero Diamond Princess que estuvo en cuarentena, resultó positiva al examen para coronaviurs COVID-19.
Se trata de una mujer de 45 años que durante el último fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares.
El crucero que estuvo atracado en las costas de Yokohama por tener pasajeros contagiados con el coronavirus, tenía a cerca de 600 personas afectadas por la infección respiratoria, de las cuales dos personas mayores murieron.
La información del primer contagio de una ciudadana chilena con el virus que ha matado a más de dos mil personas, se conocía hace algunos días al interior de La Moneda, sin embargo, la familia había pedido no hacerlo público.
La mujer, según confirmaron desde el Minsal, evoluciona favorablemente en Japón, aunque aún no se ha planificado su regreso al país.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que la chilena está recibiendo atención y que hay constantes contactos para actualizar su estado de salud.
“La ciudadana chilena contagiada por coronavirus está siendo atendida por profesionales de la salud en Japón. Estamos en contacto con nuestro consulado que está pendiente de su caso, prestando toda la asistencia y apoyo”, dijo el canciller Teodoro Ribera en redes sociales.
Si bien todavía no se han confirmado casos en Chile de la infección respiratoria, la autoridad ha hecho el llamado a tomar medidas preventivas y consultar a los centros médicos ante cualquier síntoma severo.
¿Qué debo hacer si sospecho de tener COVID-19?
El infectólogo de la Clínica Alemana Sebastián Solar recomienda la consulta en un servicio de urgencia a aquellas personas que, independiente de su estado de salud previo, presenten síntomas severos o de rápida progresión (por ejemplo, dificultad respiratoria).
Las recomendaciones para acudir a recibir atención médica en caso de sospecha se extienden a personas en edad avanzada, con enfermedades crónicas o sistema inmune afectado.
¿Cómo diferenciar al COVID-19 de un resfriado?
Según el especialista, como son síntomas muy similares al de los resfríos comunes, actualmente la diferencia está dada por claves epidemiológicas. Es decir, el haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto con casos confirmados y coincidir con los periodos de incubación.
Finalmente, el test de laboratorio de Centros de Referencia son los que confirmarán un caso probable de COVID -19.