Desde el inicio del avance del coronavirus en el país, el Gobierno ha interpuesto una serie de medidas que incluyen cordones sanitarios, toque de queda nacional y cuarentena obligatoria en ciertas comunas que registran las tasas de mortalidad más altas.
Esta última medida corresponde a la cuarentena progresiva que anunció el Ejecutivo como plan a seguir con el fin de detener el COVID-19 en Chile y así aplanar la curva de contagios.
De hecho, este miércoles el Ministerio de Salud informó de un total de 48 fallecidos (cinco más que la jornada anterior) y 430 nuevos casos (llegando a un total de 5.546), un número que según el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, calificó como una “buena noticia”, ya que los contagios “se han duplicado en 11 días”.
Por ello, y con el fin de analizar el impacto que han tenido estas medidas sanitarias en el país, un equipo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, llevaron a cabo la creación de un sistema de micro-simulación de la pandemia en nuestro país.
De acuerdo con El Mercurio, este modelo estudia la efectividad de estas estrategias adoptadas además del comportamiento de las personas, arrojando resultados impresionantes sobre todo en la región Metropolitana.
Por ejemplo, en caso de que no se hubiese decretado cuarentena obligatoria en algunas comunas, los contagios habrían sobrepasado los 100.000 en el mes de junio, de los cuales más de 5 mil serían pacientes críticos.
Otra simulación obtuvo resultados opuestos en la región. Esta considera que si se hubiese decretado cuarentena total en toda la RM, en un mes los nuevos casos de contagio desaparecerían y se llegaría a un máximo de 9 mil acumulados.
Pero esto tiene una contraindicación, ya que apenas se levante la medida los contagios aumentarían exponencialmente, lo que se traduce en una situación no sostenible en el tiempo.
Ante este estudio de simulación, los académicos que lo conforman proponen continuar utilizando las cuarentenas focalizadas en aquellas zonas con mayores casos. Sin embargo, piden poder acceder a más datos detallados de lo que sucede en el país para mejorar los análisis y así ayudar a la autoridad a tomar las decisiones frente a la enfermedad.
Finalmente, y al observar los hechos ocurridos en Italia, España y Estados Unidos en torno a la pandemia, cabe deducir que aún estamos en el comienzo del combate de esta enfermedad.