Cortes de internet de VTR en pandemia habrían causado daños sobre 200 millones de dólares a clientes
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó un informe económico en el marco de una demanda colectiva presentada en contra de la empresa de telecomunicaciones VTR, producto de la mala calidad de su servicio durante la pandemia del COVID-19.
El estudio fue elaborado por el economista Alonso Vega, quien realizó una estimación de daños a los clientes por el deterioro de la calidad del servicio entre marzo y agosto de 2020, los meses más críticos de la emergencia sanitaria, coincidentes en el periodo de las cuarentenas y teletrabajo.
El documento revela que durante los seis meses, 1,35 millones de consumidores resultaron afectados.
Según señaló a La Tercera Stefan Larenas, presidente de Odecu, "VTR presentó una caída masiva de su servicio durante la pandemia y previo a la emergencia sanitaria, la compañía realizó una publicidad que le trajo como consecuencia masivos contratos, pero no dieron abasto para enfrentar todos los problemas que se suscitan en las redes”.
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El informe consideró tres ítems para cuantificar el daño en proporción a lo pagado por el servicio: la cuantificación y evaluación directa de los reclamos de los consumidores; el contraste de los niveles de servicio de VTR antes y durante el periodo de afectación; y la comparación de los niveles de reclamos de VTR y los de sus competidores en el lapso estudiado.
“La estimación de daño mensual por consumidor varía de $5.398 a $21.800 para planes de internet fijo, con valores mensuales promedios de $26.990 en 2020. Los montos globales aproximados de daño varían entre UF 1.362.258 (US$53 millones) y UF 5.400.580 (US$208 millones). Estos montos no incluyen otros daños como el lucro cesante o daño moral colectivo, ni intereses, ni multas”, señala el estudio.
Cabe señalar que la demanda de la Odecu es tramitada por el 26° Juzgado Civil de Santiago y el juicio se encuentra en etapa de conciliación. En dicho proceso, también se ven conjuntamente acciones colectivas presentadas por el Sernac y la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios (Agrecu).