Los alcaldes de las municipalidades de Maipú, Las Condes y La Florida anunciaron que presentarán demandas colectivas en contra de Enel debido a los prolongados cortes de luz tras el sistema frontal que golpeó al país.
A días de las lluvias y vientos que dejaron a más de 750 mil personas sin suministro eléctrico en Chile, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles aún se reportan más de 287.900 clientes estaban sin luz tan solo en la región Metropolitana.
Gobierno activa Código Azul para dos regiones ante bajas temperaturas
Ante la falta del suministro, los vecinos afectados pierden alimentos, medicamentos, la herramienta para calefaccionarse e iluminarse, entre otros problemas.
Cortes de luz: Las denuncias de Maipú, La Florida y Las Condes
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que “son más de 25.000 las familias de Maipú que se encuentran sin suministro eléctrico desde el temporal del día jueves, con todas las consecuencias que eso trae para los vecinos de nuestra comuna. Realmente es lamentable que la capacidad de respuesta de Enel, emergencia tras emergencia, no mejore ni siquiera un poco, teniendo que siempre pagar el costo las familias de nuestra comuna”.
“Es por eso que como municipio hemos decidido interponer una demanda colectiva para que la empresa se haga cargo, se haga responsable y pueda compensar el tremendo daño hecho a las familias de Maipú que hasta la fecha todavía no ven repuesto ni tienen certeza de cuándo pueda volver el suministro eléctrico a sus hogares”, agregó.
Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, informó que 60.000 vecinos de la comuna se vieron afectados y “dado que es insostenible, como municipalidad hemos iniciado una demanda colectiva en la cual esperamos que los vecinos afectados se puedan sumar. En los próximos días estaremos subiendo en la página web y también en las redes sociales el paso a paso para que se sumen a esta demanda”.
Por su parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó la tardanza de las empresas eléctricas en reponer el servicio en la comuna y en otras comunas de la RM.
"Si el Gobierno no hace su pega, de fiscalizar a las empresas eléctricas, serán los alcaldes y en particular los de La Florida los que tendremos que demandar en favor de los vecinos por cumplir la ley", dijo el alcalde Carter.