La Corte de Apelaciones de Temuco aprobó -de manera unánime- el recurso de amparo presentado por Gendarmería que consistía en el traslado de Pablo y Ariel Trangol a un centro hospitalario después de pasar 117 días en huelga de hambre.
La situación se daría luego de que el viernes el Gobierno confirmara que insistiría en pedir que se levante la prisión preventiva de los comuneros y, al mismo tiempo, anunciara que recalificaría el delito por Ley Antiterrorista que mantiene a los imputados por más de 15 meses en prisión preventiva.
Tanto Pablo como Ariel Trangol comenzaron la huelga luego de que fueran acusados de ser autores de la quema de un templo evangélico ocurrido en junio de 2016, junto con su hermano Benito Trangol y el lonco Alfredo Tralcal.
"Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, respecto a la alimentación de los mismos, de manera de asegurarles su vida e integridad física", fue el comunicado entregado por el Tribunal.
Por su parte, el ministro del interior, Mario Fernández informó que el Gobierno recalificará las medidas tomadas y ya no tendrán el carácter de "terrorista".
Los Hermanos Trangol se reunirán con sus abogados para consensuar un documento para bajar la huelga de hambre, acuerdo que será confirmado en horas de esta tarde.