El pleno de la Corte Suprema resolvió oficiar a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que informe sobre “el actual estado de la tramitación de la investigación” que lleva contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, y diácono, Reynaldo Oliva, quien fue acusado de abuso sexual hace más de diez años.
Biobío informó sobre el caso de Oliva, quien es investigado hace más de diez años por el Ministerio Público, pero el caso sigue en nada. Incluso, en agosto de 2023, el acusado juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, cargo que actualmente ostenta.
Juez de Nueva York aplaza sentencia a Trump hasta el 18 de septiembre
Oliva en 2012 fue ordenado diácono cuando ya era juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, y ya tenía una carrera en el Poder Judicial, con pasos por Cañete, Los Ángeles, Pucón, Linares y Puerto Montt.
Sin embargo, sólo un año después de haber sido ordenado diácono, la madre de un adolescente lo acusó de haber tenido conversaciones “con lenguaje erótico y subido de tono” con su hijo menor de edad.
En los chats se ve a Oliva preguntando sobre la masturbación al adolescente, a quien además invitaba constantemente a su casa a comer y quedarse a dormir.
Por este caso, que data del 2013, la Corte de Apelaciones de Arica resolvió abrir una investigación disciplinaria contra el magistrado, la que quedó en manos del fiscal judicial Juan Manuel Escobar.
Otro denunciante acusó haber sido abusado sexualmente por Reynaldo Oliva en 2011, cuando él tenía 16 años. Luciano, como lo identifica el medio citado, acusó haber sido víctima de tocaciones, masturbación y sexo oral por parte del diácono. Aquella vez fue la propia Iglesia Católica la que denunció el hecho al Ministerio Público.