Corte Suprema ordena indemnizar a familia de trabajador que falleció atrapado en cinta transportadora
La Corte Suprema condenó a la empresa Inmobiliaria e Inversiones Hales y Becker Limitada. a pagar una millonaria indemnización por daño moral a la familia de un trabajador que falleció en un accidente laboral.
El hecho ocurrió en julio de 2015 en la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.
La víctima de 59 años de edad y trabajador de la empresa demandada, falleció mientras se encontraba ejerciendo labores de limpieza al interior del aserradero ubicado en el sector Puile, Los Ciruelos, en la comuna de San José de la Mariquina. A causa del accidente de trabajo, el hombre quedó atrapado por la cinta transportadora, la cual le provocó una compresión de su cuerpo, generándole asfixia por comprensión torácica y posterior fallecimiento.
En la demanda inicial, tanto su esposa como sus hijos solicitaban un pago por daño moral, acusando afecciones de tipo psicológica. Según declaró la empresa en su momento, la víctima contaba con los elementos de protección personal, sin embargo, por una eventual imprudencia de su parte, no cumplió con los métodos de trabajo seguro.
A lo largo del proceso, se debatió sobre la prescripción de los hechos investigados y finalmente la primera sala de la Corte Suprema estableció "yerro" en un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia con fecha 2022.
Acusan que universitaria que se lanzó desde tercer piso era hostigada: Superintendencia de Educación dice no haber recibido denuncias
Corte Suprema ordena indemnización a familia de trabajador fallecido
La Corte Suprema ordenó a la empresa pagar la suma total de $110.000.000 por concepto de daño moral a la cónyuge e hijos del trabajador.
En concreto, la demandante y viuda de la víctima, recibirá la suma de 70 millones de pesos y los dos hijos del trabajador recibirán 20 millones de pesos cada uno.
La Corte Suprema acogió un recurso de casación sobre un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia y en su sentencia de reemplazo establece que "SE REVOCA la sentencia en alzada de catorce de julio de dos mil veintidós y, en su lugar se declara que SE RECHAZA la excepción de prescripción extintiva de la acción y SE ACOGE LA DEMANDA, y se condena a la demandada Inmobiliaria e Inversiones Hales y Becker Ltda. a pagar a la demandante Jovita del Carmen Jara Manquecoz por concepto de daño moral la suma de $ 70.000.000 (setenta millones de pesos), en tanto que a los demandantes Marco Antonio Méndez Jara y César Alejandro Méndez Jara, por el mismo concepto el monto de 20.000.000 (veinte millones de pesos) a cada uno, con los reajustes e intereses señalados en la motivación décimo tercera”.