La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por Marcela Mardones Rojas, quien está condenada a 10 años de prisión, en calidad de autora del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán.
"Que, cuanto concierne a la impugnación del recurrente a la calificación de delito terrorista del ilícito establecido y a la participación atribuida a la encausada, atendido lo ya expresado, de que el recurso de queja no constituye una 'tercera instancia', destinada a revisar los supuestos fácticos establecidos por los jueces del fondo", sostiene el documento.
Mardones, también conocida como "Jimena", fue detenida en junio de 2017 en la ciudad de Puerto Montt por la Policía de Investigaciones, luego de descubrir que ingresó al país con pasaporte falso.
El fallo fue en votación unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Juan Manuel Muñoz Pardo, y descartó falta o abuso grave de los recurridos al calificar como terrorista el ilícito.