Por Pablo Honorato
En fallo unánime, la segunda sala penal de la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición a México del frentista Raúl Escobar Poblete, "el comandante Emilio", realizada por el ministro de fuero Mario Carroza, quien investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
En el fallo se señala que se cumplen con todos los presupuestos que contempla el tratado de extradición firmado entre Chile y México en 1990.
La resolución será enviada ahora a la Cancillería, para que la haga llegar -vía diplomática- al gobierno mexicano, con el objeto de concretar la extradición del ex frentista.
En Chile, Escobar está procesado en ausencia como autor material del atentado terrorista con resultado de muerte en la persona del parlamentario de la UDI y se encuentra detenido en el estado Guanajuato, en México, desde el 1 de junio.
El "comandante Emilio" está acusado en tierras norteamericanas del secuestro de la ciudadana franco-estadounidense, a la cual incluso le amputaron un dedo para así presionar a sus familiares el pago del rescate de un millón de dólares.
Escobar Poblete estaría implicado, además, en otros cuatro plagios en México.
En Chile, además del crimen de Guzmán, existen presunciones fundadas de su participación en el secuestro del empresario Cristian Edwards, en los asesinatos del coronel (r) de Carabineros, Luis Fontaine, comandante (r), Roberto Fuentes Morrison, y del escolta de Augusto Pinochet, Víctor Valenzuela.
El "comandante Emilio" vivía desde hace una década en San Miguel de Allende junto a Marcela Mardones, conocida como "Ximena" en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, detenida en Chile como autora del atentadao a Guzmán.