La Corte de Apelaciones Concepción rechazó los recursos de nulidad en el caso de infante de marina que atropelló a Manuel Rebolledo el 21 de octubre del 2019, en el marco del estallido social en Talcahuano, región del Biobío.
El recurso presentado por la fiscalía y la familia del joven que murió atropellado por un camión de la Armada aquella noche, buscaba aumentar la pena para Leonardo Medina, quien fue considerado culpable por cuasidelito de homicidio, pena que cumplió con 540 días de firma mensual.
Los recursos de nulidad buscaban que el juicio se repitiera y que Medina fuese juzgado por el delito de homicidio, por haber atropellado a Rebolledo, pero la Corte de Apelaciones confirmó la decisión de primera instancia.
Caso Manuel Rebolledo: Condenan a marino por cuasidelito de homicidio
“Se estableció como hecho que el camión de la Armada, conducido por el imputado, acudió a un llamado por saqueo en el lugar, dejándose asentado que el camión desvió su marcha desde la calzada por la que circulaba debido a una barricada, ingresando así a un sitio eriazo, donde había tres personas corriendo”, dice la sentencia.
“En dicha circunstancia, Manuel Rebolledo resbaló y cayó, siendo atropellado por el camión. Los hechos establecidos dejan en claro que el camión frenó pero no logró evitar el atropello”, agrega.
De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, cerca de las 18:30 horas del 21 de octubre del 2019, el funcionario de la Armada de Chile fue instruido a conducir un camión militar pesado que transportaba a 17 integrantes de la institución, a raíz de saqueos que se producían en una empresa frigorífica en Talcahuano.
A eso de las 18:44 horas, con condiciones de luz natural y buena visual, observó a un grupo de sujetos que salía de las dependencias de la empresa, desviando el camión que conducía hacia un sitio eriazo de tierra irregular, incrementando la velocidad del medio de transporte para perseguir a estas personas.
Fue ahí que Manuel Rebolledo, quien caminaba a su domicilio, resbaló y cayó, siendo atropellado por el camión militar conducido por Medina, quien frenó a último momento, pero no logró evitarlo.