La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves un recurso de protección presentado por el sacerdote Cristián Precht, quien es investigado por denuncias de presuntos abusos sexuales a menores de edad.
La acción del también ex vicario de la Solidaridad responde a la obligación de residir en Santiago que le impuso la Iglesia por el período que dure el proceso canónico disciplinario que se había abierto en su contra, cuyas sanciones, según su postura, habría vulnerado sus garantías constitucionales.
Al respecto y en fallo unánime, la cuarta sala del máximo tribunal del país no dio lugar a la acción judicial, al no advertir la existencia de un acto que pueda considerarse ilegal y arbitrario realizado por la parte recurrida.
"Analizados estos antecedentes a fin de determinar si de ellos puede configurarse el acto denunciado como ilegal o arbitrario se advierte por esta Corte que no existe medida cautelar alguna, decretada en el contexto de investigación canónica llevada en contra del amparado, que obliga a éste a residir en Santiago, mientras dure la investigación", explicó el fallo.
La resolución además agrega que "a igual conclusión puede llegarse, en el orden civil, de lo informado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, y por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, que dan cuenta de que no existe orden alguna emanada de un órgano jurisdiccional que le imponga al amparado permanecer y residir en la ciudad de Santiago".
El abogado Luciano Foullioux, patrocinante de Precht, anunció que apelarán al fallo ante la Corte Suprema
Esta jornadab además el sacerdote prestaó declaración como imputado ante la Fiscalía en oficinas de la PDI como parte de las diligencias por encubrimiento de denuncias de abusos sexuales en contra del ex capellán de la FACH, Pedro Quiroz.