Corte ordena a la PDI abstenerse de acciones arbitrarias contra niña mapuche y menores de edad
La Corte de Temuco acogió parcialmente, este jueves, el recurso presentado por la Defensoría de la Niñez en contra de la Policía de Investigaciones (PDI), por la presunta detención ilegal de la hija de 7 años de Camila Catrillanca, en el operativo antidrogas que realizaron funcionarios de la institución en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.
La corte ordenó a la PDI “abstenerse” de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto de la niña mapuche y de cualquier otro menor de edad. El recurso acusaba que los funcionarios policiales detuvieron a la menor en Ercilla usando “fuerza desproporcionada, vulnerando sus derechos constitucionales”.
Fue precisamente la Defensoría de la Niñez que denunció este hecho que ocurrió el 7 de enero de este año y que se conoció a través de unas fotografías que comenzaron a circular en redes sociales.
En una primera instancia, la PDI negó que la menor de 7 años haya sido detenida y calificó estas acusaciones como “falsas”.
Lee también: Defensoría de la Niñez denuncia detención ilegal de menor en Temucuicui: PDI niega la acusación
"Estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla", dijeron desde la policía.
"Se hace presente, que la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia", agregó en ese momento.
Los hechos ocurrieron el mismo día en que se allanó parte de la comunidad de Temucuicui, desde donde se incautaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kilogramos de marihuana procesada, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre.
En dicho operativo además murió baleado un efectivo de la PDI y otros 10 resultados con heridas de diversa consideración.