La Corte Marcial revocó el procesamiento dictado contra el excomandate en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por el caso Fraude en el Ejército, según informó La Tercera.
Pese a que la ministra en visita Romy Rutherford le había imputado cargos a Cheyre por malversación de fondos públicos, en la arista “gastos reservados” de la investigación que llevaba adelante, el tribunal militar revocó el acto por el que se le imputaban los delitos de malversación al exlíder del Ejército.
Ministra Tohá y emplazamiento de Jadue: “El caso del alcalde Jadue se discute en los tribunales, no en La Moneda”
El exministra Rutherford acusaba a Cheyre de apropiarse de más de 128 millones de pesos de los gastos reservados del Ejército, y posteriormente encausó esta cifra por un desfalco cercano a los 5 mil millones de pesos.
En este caso también se incluye a los excomandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta -quienes fueron procesados en esta indagatoria- por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689, respectivamente.
Durante el proceso, además de haber estado en prisión preventiva, la ministra Rutherford ordenó que a Cheyre se le embargaran bienes por un total de 140 millones de pesos.
Recordemos que el excomandante en jefe del Ejército fue condenado en el Caso Caravana de la Muerte, en calidad de cómplice, por los crímenes cometidos durante los primeros días de la dictadura en La Serena. Por aquel caso, Cheyre debe cumplir una pena de cinco años de libertad vigilada.